h1

Viaje a Japón (II) ¡Más preparativos!

9 julio, 2008

Explicación del JRP, originalmente cargada por ElessarJimmy.

En el anterior artículo de ésta serie >enlace< tratamos el tema de los recursos y herramientas disponibles para organizarse un viaje a Japón por cuenta de uno mismo.

En el presente vamos a ver que papeleo hay que mover y que necesitamos tener previsto antes de ir.

***Billetes de avión: la máxima al respecto es cuanto antes lo compres, mejor, y si es barato, mejor aún. Una horquilla de precios aceptable se sitúa entre 800 y 900 euros. Menos de 800 euros es un chollo (cuidado con los chollos) pero existe la probabilidad altísima de tener que hacer varias escalas. Mas de 900 euros es razonable para clase turista hasta 1.000 euros. Más no me gastaría, según que compañia, claro. Si el dinero no es problema, entonces directos a clase bussiness o primera.

Como vuelos directos desde España no existen todavía, al menos habrá que hacer una escala. Por mi experiencia la mas sencilla y fiable (excepto en verano, por el riesgo de huelgas en temporada alta) es pasando por París. Alternativas hay como Roma, Milán, Amsterdam y Frankfurt. He pasado tantas veces por el Charles de Gaulle que me lo conozco a la perfección, por eso lo uso siempre.

Referente a las compañías, Air France tiene el equilibrio de precio/calidad casi perfecto. No es para tirar cohetes, pero en clase turista se va razonablemente cómodo, tienes TV para ti solo y el servicio de abordo es excelente. En clase business la comodidad es extrema, con sillas abatibles hasta formar una cama, sitio abundante para las piernas, lugares para guardar cosas, enchufes para el portatil, servicio de cocina de primera, etc… vamos, un lujazo.

Importante: facturar el equipaje directamente a destino, no superar los 20 kg. de equipaje por persona a la vuelta, pues el kilo extra sale a mas de 30 euros.

Otra cosa es que en el avión os darán un par de documentos que tenéis que rellenar con vuestros datos, los datos del lugar de estancia principal en Japón, y una serie de preguntas acerca de antecedentes penales y el valor de las cosas que llevais. Si habéis viajado a USA es exactamente el mismo trámite.

***Seguro médico/de viaje: si tenéis seguro médico privado, de empresa, etc., sería interesante consultar si tienen cobertura médica en el extranjero, pues nunca se sabe. El seguro de viaje normalmente va incluido en el billete de avión.

***Transporte en Japón: Tokio facilita muchísimo todo lo referente al movimiento de personas, es caro, pero efectivo y muy versátil. Nada más pasar los trámites de inmigración y aduana, hay que dirigirse a la oficina de JR más cercana (preguntando a los trabajadores del aeropuerto os indicarán como llegar) que está bajando por una escalera mecánica justo antes de llegar a los andenes del tren.

Hay una oferta muy interesante y que recomiendo únicamente si no tenéis el JR Pass (hablaré más tarde del Pass) que os cubra el total de la estancia en Japón. Dicha oferta consiste en un combinado de Tarjeta Siuca para el metro+billete de ida del Narita Express (abreviado N´ex), por 3.500 yenes/persona. El expreso tarda 1 hora en llegar a la estación central de Tokio, y desde ahí tendréis que coger el transporte necesario para ir al hotel de destino. Un taxi no sale demasiado caro si no queda lejos el hotel y si tenéis maletas voluminosas es más práctico que acarrearlas en el metro y más aún si pilláis hora punta.

Hablando de metro, la tarjeta recargable Suica vale para pagar los trayectos de metro, pasando la tarjeta a la entrada y a la salida de las estaciones (si os falla la tarjeta y no os deja pasar, ir a la caseta donde el empleado os dirá que hacer) y también es válida en las líneas de metro que no sean JR (Tokyo Metro, etc.) y que pongan PASMO, en lugar de SUICA. También sirve para pagar en los kombinis y tiendas, y en muchas máquinas expendedoras, sobre todo en las estaciones.

De todas maneras, es bueno que siempre llevéis efectivo para recargar la tarjeta si se quedara sin saldo.

***JR Pass: como se comenta en muchos blogs, es imprescindible si no quieres arruinarte en billetes de tren y metro, sacarte éste pase. Yo obtuve información en el blog de Kirai (http://www.kirainet.com/10-consejos-para-viajar-a-japon/) y en la web oficial (http://www.japanrailpass.net/eng/en001.html)

El pase se puede sacar en 3 modalidades: 7, 14 y 21 días. A mi no me salía rentable el de 14 días, pues iba a estar allí 11 días y por 3 no me compensaba la diferencia de casi 100 euros. Me gasté mucho menos recargando la Suica cuando me hizo falta.

El pase es válido para las líneas de metro de JR, simplemente enseñandolo al empleado que está en la caseta junto a los tornos que se cruzan para pasar las tarjetas.

Ojo! el pase sólo se puede comprar desde fuera de Japón, se compra por teléfono llamando a la agencia correspondiente (http://www.japanrailpass.net/eng/en005.html), haciendo una transferencia bancaria si no tenemos esa agencia cerca, y en 2 o 3 días tendremos el pase en nuestra casa.

Cuando haya que relizar traslados de una ciudad a otra es recomendable reservar plaza en el Shinkansen 1 o 2 dias antes para evitar incomodidades y poder salir temprano. En ésta web (http://www.hyperdia.com/cgi-english/hyperWeb.cgi) podréis consultar los horarios de trenes. Para las excursiones a lugares cercanos (Nikko, Hakone, etc…) no es necesario reservar.

***Hotel:
Este aspecto dependerá de cuánto queráis gastar. Más caro no siempre significa lo mejor. Existen ryokan (pensión) desde 20 o 30 euros, con lo básico para dormir y baño compartido, hasta hoteles de 500 o 1000 euros la noche, con todo lujo de detalles. Dependiente del presupuesto, un término medio sería unos 120-150 euros/noche para un hotel de 4 estrellas (el Park hotel en Shiodome es un ejemplo muy equilibrado por ese precio) o 300 euros/noche en el Park Hyatt de Shinjuku para un hotel de lujo. Otro día hablaré en profundidad del hotel en el que estuvimos.

En resumen, si vais ajustados de presupuesto no os queda otra que un ryokan o un hotel barato, pero en la medida de vuestras posibilidades no escatiméis en el alojamiento, que el cuerpo agradece un buen descanso tras un dia intenso pateando la calle. Hay hoteles que tienen piscina, e incluso servicio de masaje en tu habitación 🙂

Una recomendación es que al volver a la habitación tras un dia intenso de visitas, es conveniente remojarse las piernas y los pies en agua lo más fria posible, durante un buen rato.

***Tarjetas, dinero, etc… :    Para pagar siempre es mejor usar una tarjeta de crédito VISA o similares, pero ojo, que sea de crédito, no débito. Con éstas últimas se puede sacar dinero en los cajeros, pero os clavaran a comisiones. Según que banco tengáis, cobrarán también por el pago con la VISA de crédito una pequeña comisión por el cambio de moneda, aproximadamente un 1% de cada compra (enorme chorrada que se han inventado para trincar por la cara).  Lo más recomendable es llevar abundante efectivo para los gastos diarios y pagar con tarjeta las compras. La comida y bebida en Japón es muy barata, asi como la ropa y similares, siendo caros el transporte y los caprichos. También se gasta mucho dinero en comprar pases para entrar a recintos, templos, etc… y al final te juntas con una gran cantidad de tickets, pero da lástima tirarlos porque son muy bonitos 🙂

Hasta el próximo artículo!

Anuncios

4 comentarios

  1. El formulario a rellenar sobre el valor de las cosas que llevas no lo entendí y al final no escribí nada de nada (además pregunté en el avión y no me lo explicaron bien, espero que los de All Nippon Airways se expliquen mejor que los de Lufthansa). Me ralle bastante al volver porque con el equipo fotográfico la cosa sube bastante pero nadie me dijo nada.


  2. Ellos te lo piden, pero no hace falta que declares nada, únicamente el dinero que llevas en efectivo. Con eso, tus datos y numero de pasaporte, no te dirán ni mú.


  3. Hola!

    Probablemente viajaré a Japón a finales de Noviembre y pasaré unos 10 días.

    Tengo un montón de preguntas pero hay dos cosas con las que me gustaria empezar.

    1. Tiene sentido que para un viaje de 10 días compre el el Japan Rail Pass para 7 días y no usarlo hasta que pasen los 2 primeros días? De otro modo deberia comprar el JRP de 14 días y es más caro.

    2. Es posible, aún no esta claro, que viaje sólo. Tengo bastante experiencia viajera pero nunca lo he hecho sólo y me da algo de “yuyu”. Es fácil hacer un poco de “networking” online antes del viaje para tener algún apoyo local aunque sea algún día suelto para salir? Alguna sugerencia de por donde empezar el networking?

    Bueno de momento eso es todo que no es poco.

    Un saludos y gracias por este gran blog!

    Xavi


    • Hola!

      Pues es perfectamente factible, así lo hice la primera vez que fui 🙂

      Para el networking mira en mi blogroll, hay gente con mucha mas experiencia que yo, e incluso que viven allí.

      Un saludo y gracias por el comentario!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: