h1

Time Capsule, made in Japan

25 junio, 2008

Time Capsule, made in Japan, originalmente cargada por ElessarJimmy.

Uno de los últimos inventos de Apple es la evolución de la Estación Base Airport, que en la práctica es un router al que se le puede conectar una impresora o un disco duro para compartir en una LAN o wireless.

La diferencia es que Time Capsule incorpora un disco duro “tipo servidor” y cobertura wi-fi “n” (desconozco si el antiguo Airport lo soportaba) lo cual lo convierte en un NAS perfecto para los usuarios de un MAC, ya que lo integra de una manera total en Time Machine, siendo posible por fín tener copias de seguridad automáticas.

El cacharro en sí es relativamente silencioso, y alcanza una temperatura bastante notable. Creo que el afán de Apple en hacer que sus equipos sean silenciosos, reduciendo el tamaño de los ventiladores a su mínima expresión y confiando en salidas de ventilación “escondidas” a la larga tiene que afectar a la longevidad de los productos.

Referente a la usabilidad del Time Capsule, he de decir que para nada es fácil de configurar (nunca me funcionó la configuración automática) y para que funcione correctamente hay que conectarlo a un router wireless mediante un cable ethernet. Me fué imposible configurarle algún tipo de seguridad Wi-Fi (imagino que para no entrar en conflicto con el router) así que solo le dejé la clave interna.

Para todo el jaleo de configuración viene un cd con la Utilidad Airport compatible, aunque hace poco que se ha actualizado online. Cuando se ha conseguido una configuración correcta, un pilotito en el frontal de la unidad se pone de color verde. Si estuviera amarillo intermitente, es que hay problemas. El fastidio por ésto es que la única manera de recuperar el acceso se hace mediante un cable ethernet desde el Mac, o bien reseteando el TC pinchando un botoncito que tiene en la parte trasera.

Recomiendo hacer la primera copia de seguridad de Time Machine con el Airport desconectado en el Mac, y el ethernet conectado a TC. Es múcho mas rapido (a mi unos 90 gigas tardaron 7 horas) que hacerlo por wi-fi, aseguran que puede tardar 1 o 2 dias !!

La velocidad de transferencia es buena, es fantástico como “carpeta de intercambio” ya que puedes sincronizar varios ordenadores a un mismo TC además de activar Time Machine de varios Macs. Pero todavia no he averiguado como sincronizar un Apple TV.

No hace falta particionar el disco duro, pues cada copia de seguridad va en un archivo contenedor independiente, que va acumulando copias de seguridad incrementales hasta llenar el espacio total del disco.

500 gigas está bien para un usuario normal, pero si eres de los que tiene varios ordenadores y quieres compartir bibliotecas de iTunes, backups, etc, creo que va mejor el de 1 tera. De todas maneras conserva la capacidad de conectarle un disco duro externo.

En resumen, si te gusta tener copias de seguridad centralizadas, quieres ahorrarte las memorias usb y los cables para copiar archivos de un lado a otro, y quieres mejorar la cobertura wi-fi de tu casa/oficina, éste es tu cacharro. Yo le tenía ganas, pero aproveché el viaje a Japón para pillarlo mas baratito 🙂

Anuncios

2 comentarios

  1. En el penúltimo párrafo quieres decir “un tera” ¿verdad? …typo…
    Muy interesante el análisis. n el inframundo (windous) recomiendo el Karen Replicator. Un soft gratis muy configurable para hacer todo tipo de copias de seguridad.


  2. Gracias por el aviso! Corregido! 🙂



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: